Modelo de contrato de alquiler con opción a compra

El contrato de alquiler con opción a compra es un contrato de alquiler que incorpora una cláusula de opción de compra sobre el inmueble arrendado dentro del plazo especificado en el contrato.

Además de los términos, condiciones y posibles cláusulas opcionales, el contrato incluye la facultad del arrendatario a ejercer la opción de compra siempre que se ejecute en los términos y condiciones pactados entre las partes intervinientes en el contrato.

Una vez pactada, la opción de compra no requiere más que la comunicación del arrendador para que el ejercicio de la compraventa sea obligatorio para el propietario del inmueble arrendado.

El contrato de alquiler con opción a compra no está regulado expresamente en la Ley, aunque se ha recogido a efectos registrales en el artículo 14 del Reglamento Hipotecario. Este contrato puede ser autónomo, configurándose como un contrato independiente o ir vinculado a otro contrato, generalmente el contrato de alquiler de vivienda.

Ventajas del contrato de alquiler de vivienda con opción a compra

Una vez firmado, es facultad exclusiva del arrendatario decidir sobre la ejecución o no de la compraventa, por lo que el arrendador no tiene facultad para obligar al cumplimiento de la compraventa.

Una de las más evidentes ventajas de este tipo de contrato para el arrendatario de la vivienda, es que si finalmente ejecuta la compraventa, los pagos realizados en concepto de alquiler formarán parte del precio de compra del inmueble, por lo que el alquiler se convierte en parte de los pagos de compra, si ésta se produjese.

El alquiler con opción a compra supone una menor carga financiera para el arrendador, ya que llegado el momento de la ejecución de la compra de la vivienda, el inquilino ya habrá entregado parte de su precio mediante los pagos mensuales del alquiler y, opcionalmente, la prima, cuyos importes serán descontados del precio acordado de compraventa.

El precio de la compraventa queda reflejado en el contrato de alquiler con opción a compra, por lo que el arrendatario sabe de antemano que precio no se verá afectado por subidas o bajadas de precio. Esto implica que, llegado el momento de ejercer la opción de compra, el arrendador tiene la opción de ejecutar la compraventa o bien, si el mercado hubiese sufrido una sensible bajada de precios, optar por desistir de la opción de compra aun con el hándicap de perder las mensualidades entregadas en concepto de alquiler.

Modelo de contrato alquiler con opción a compra. Documentos

Descarga el modelo de contrato de alquiler con opción a compra en formato DOCX listo para ser utilizado.