Modelo de contrato de alquiler de vivienda de protección oficial

El contrato de alquiler de bienes inmuebles es uno de los contratos más habituales que encontramos en el Ordenamiento Jurídico español. Este contrato es regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos. (Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos) que establece el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas destinados a uso como vivienda o a usos distintos del de vivienda.

Alquiler de vivienda VPO

En lo que respecta al alquiler de VPO o Viviendas de Protección Oficial, la normativa sobre vivienda protegida es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, por lo que en el contrato habrá que referirse a la normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma en la que se celebre el contrato de arrendamiento.

Existen diferentes tipos grados de protección sobre la vivienda, por lo que antes de formalizar el contrato habrá que referirse a las escritura pública, la cédula de calificación otorgada. Así, las viviendas VPO pueden organizarse en 4 categorías o tipologías:

  1. Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública.
  2. Viviendas de Protección Pública destinadas al arrendamiento o Viviendas con Protección Pública en régimen de alquiler con opción de compra siempre que mantengan el régimen de alquiler.
  3. Viviendas de Protección Oficial de Promoción Privada
  4. Viviendas con Protección Pública.

Las viviendas de las dos primeras tipologías no pueden ser objeto de un contrato de arrendamiento, mientras que las viviendas de los otros dos tipos sí pueden ser arrendadas.

En términos generales, las viviendas de VPO tienen un expediente de calificación que determina el número de años en que la vivienda tiene calificación de VPO; por tanto, hasta que no hayan transcurrido el número de años determinado en la calificación, la vivienda no podrá ser alquilada ni vendida excepto mediante la autorización pertinente del organismo competente, que en su caso establecerá el precio máximo aplicable a la compraventa.

Modelo de contrato de alquiler de vivienda de protección oficial – VPO. Documentos

Descarga el modelo de contrato de alquiler de vivienda de Protección Oficial en formato DOCX listo para ser utilizado.

[sociallocker]Descargar modelo en formato .DOC[/sociallocker]