Solicitud de fraccionamiento de deudas con la Administración

Es posible solicitar a la Administración Tributaria un aplazamiento o fraccionamiento de pago si tienen problemas transitorios de liquidez o tesorería. Para ello es necesario demostrar las dificultades económico – financieras que justifiquen la necesidad de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

El aplazamiento supone la ampliación del pago concedido para el pago de la deuda, mientras el fraccionamiento implica la división del total de la deuda, quedando la misma dividida en fracciones que deberán ingresarse en las fechas establecidas hasta la totalidad del pago.

Aplazamiento de deudas tributarias

En general todas las deudas tributarias se pueden aplazar o fraccionar, tanto cuando se encuentran en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, a solicitud del obligado tributario, salvo aquellas que alguna disposición lo prohíba. También pueden aplazarse o fraccionarse algunos impuestos.

El presente modelo contiene la solicitud de fraccionamiento de deuda tributaria en periodo ejecutivo. En la solicitud de fraccionamiento debe hacerse constar nombre y apellidos o razón social o denominación completa del deudor, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente; identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario; causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita, garantía que se ofrece, conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; orden de domiciliación bancaria, indicando el número de código cuenta cliente y los datos identificativos de la entidad de crédito que deba efectuar el cargo en cuenta, cuando la Administración competente para resolver haya establecido esta forma de pago como obligatoria en estos supuestos; lugar, fecha y firma del solicitante.

En la solicitud podrá realizarse propuesta pago a la administración, donde el contribuyente puede hacer constar su propuesta de fraccionamiento de la deuda fijando un calendario de pagos que la administración podrá aprobar o desestimar, en este último caso es posible que plantee un calendario alternativo. Durante la tramitación de la solicitud el deudor deberá efectuar el pago del plazo, fracción o fracciones propuestos en aquella.

Propuesta de pago

A la solicitud deberá acompañarse los documentos o justificantes que el deudor estime oportunos y en particular, aquellos que justifiquen la existencia de dificultades económico-financieras

La resolución deberá notificarse en el plazo de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución, se podrá entender desestimada la solicitud a los efectos de interponer el recurso correspondiente o esperar la resolución expresa. Contra la denegación de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento sólo cabrá la presentación del correspondiente recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.

Tanto el aplazamiento como el fraccionamiento de deudas conllevan el devengo de una serie de intereses. Si resolviese la concesión del fraccionamiento, se calcularán intereses de demora por cada fracción de deuda. Por cada fracción de deuda se computarán los intereses devengados desde el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha del vencimiento del plazo concedido. Los intereses devengados por cada fracción deberán pagarse junto con dicha fracción en el plazo correspondiente.

Modelo de solicitud de aplazamiento de deudas tributarias. Documentos

Descarga el modelo de solicitud de aplazamiento de deudas tributarias en formato DOCX listo para ser utilizado.