Apoderamiento apud acta

Contenido

¿Qué es apoderamiento Apud acta?
¿Es necesario un procurador en todos los juicios?
¿Cómo se hace el apoderamiento Apud acta?
¿Qué es la figura del procurador en los tribunales?
Funciones del procurador


En un procedimiento legal, los elementos jurídicos que se analizan no son lo único importante, para que se puedan ejecutar, desarrollar y llegar a feliz término, existen unas figuras jurídicas determinantes y claves para el buen funcionamiento del proceso y el éxito o fracaso de una acción emprendida ante la justicia. Tal es el caso de los Jueces, Secretarios, Procuradores y Abogados. La jurisprudencia analiza casos de todo tipo, y delega en estos, distintas atribuciones para el buen desarrollo de los juicios.

En el tema que exponemos, queremos resaltar la importancia que reviste El Procurador, figura de gran peso cuya función se hace indispensable para el buen funcionamiento de las labores legales. Para iniciar todo procedimiento se requiere el trámite de Apoderamiento Apud Acta, esta nos permite delegar la representación ante un pleito, en la figura de un Procurador.

Para los Tribunales de Justicia es una figura insustituible, por ello, aunque los avances tecnológicos se hayan introducido dentro de la Administración de Justicia, procurando nuevas rutas en cuanto a los trámites judiciales, la figura del procurador se sigue manteniendo.

¿Qué es apoderamiento Apud acta?

Es una herramienta jurídica, que permite delegar en el procurador, la representación ante el juzgado de una persona o entidad en un proceso judicial.

El otorgamiento de un poder al procurador para representar al cliente ante la Administración de Justicia del Juzgado o tribunal, se realiza a través de un acta apud, este documento tiene la garantía y el poder de delegar la representación para un único propósito, tras finalizar, el acta de apoderamiento deja de tener validez.

¿Es necesario un procurador en todos los juicios?

Por lo general, se debe hacer uso de un procurador  en los procesos judiciales, excepto en aquellos juicios verbales donde las cuantías sean inferiores a 2000 euros, y en los juicios monitorios, excepciones tipificadas en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se define la intervención del procurador.

¿Cómo se hace el apoderamiento Apud acta?

Para realizar este trámite judicial, el estado dispone de dos vías para efectuarlo:

Acudiendo personalmente ante el secretario judicial: En este caso no es necesario que acuda el procurador al otorgamiento, y además debe tramitarse el mismo día que vaya a actuar el procurador

En la sede Judicial electrónica: El artículo 32bis de la Ley 18/2011, dictaminó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de justicia. El Ministerio de Justicia, a través de su Sede Judicial Electrónica, proporciona un servicio gratuito de Apoderamiento Apud, efectivo en todo el territorio nacional.

Para acceder a este sistema vía online, se necesita disponer de un certificado oficial o clave y un DNI electrónico. Este trámite apud acta telemático, tiene la misma legalidad que un documento emitido y firmado en papel.

¿Qué es un procurador de los tribunales?

Para proceder a iniciar un litigio legal necesita otorgar un poder notarial a favor del procurador, Apoderamiento Apud Acta.  En la mayor parte de los casos, los clientes desconocen cuáles son sus funciones y que requisitos debe tener para ser procurador de los tribunales.

Antes de hablar de las funciones que realiza esta figura jurídica, se hace necesario, distinguir el rol de los abogados y de los procuradores. Ambos son licenciados en derecho y sus funciones son diferentes pero complementarias entre sí. Esta aclaratoria es importante señalarla porque en algunas ocasiones surgen ciertas jerarquías entre ambos, como si las funcione que realiza un abogado son más importantes que las que ejerce el procurador. Son diferentes pero complementarias entre sí, ambos son responsables de que un procedimiento se lleve a término con éxito.

Para poder ejercer su cargo, el procurador debe tener en posesión el título de licenciado en derecho. Con la entrada en vigor de la ley 24/2006, el procurador necesita para colegiarse, superar una serie de pruebas, la realización de un master, prácticas externas y haber superado un examen. A pesar de que es un licenciado en derecho, no puede ejercer como abogado o procurador, porque son funciones totalmente incompatibles a menos que se separe del cargo.

Funciones del procurador

Si en algún momento observas un documento legal escrito o una demanda presentada ante un juzgado, probablemente te habrás dado cuenta de un nombre que aparece encabezando el escrito y que es diferente al del abogado. Ese nombre que encabeza todos los escritos pertenece al procurador, esto quiere decir que la función principal que tiene el procurador es representar al cliente ante los juzgados y tribunales.

El juzgado y el abogado necesitan un intermediario, esto lo hace el procurador, gran parte el éxito de un procedimiento se le debe a esta figura jurídica, es el encargado de la tramitación de todo el procedimiento, de enviar los escritos que hacen los abogados en el despacho para el juzgado y de informar a los abogados de todas las notificaciones o resoluciones que va emitiendo el juzgado.

Es el responsable además, de que los plazos se cumplan,  de notificar a los abogados el curso del procedimiento, se encargan del día a día de los juzgados, hablar con los funcionarios, con los secretarios, de impulsar el procedimiento, de procurar velar por los derechos  e intereses de cada uno de los clientes. Otras funciones, bajar los costes del procedimiento, bajar las tasas, los depósitos de los recursos, publicar los edictos, hacer escritos de trámites.

Esperamos que la información te ayude a conocer un poco más la dinámica del mundo legal, en la figura del procurador. Es un ente muy importante, porque tiene a su cargo múltiples responsabilidades y actividades legales. Pero lo más significativo y que vale la pena destacar, es la parte humana que deriva de estos, ya que son los encargados de hablar y mediar con los funcionarios, jueces y secretarios lo concerniente a nuestro procedimiento. 

Ver también:

Certificado de penales
Habeas corpus
Nuda propiedad