Arrendador

Contenido

El arrendador
Obligaciones del arrendador
Derechos del arrendador
Consideraciones legales del contrato de alquiler


El arrendador

El arrendador es la persona que concede, ofrece, cede una cosa o algo para el aprovechamiento temporal de dicha cosa a partir de un pago.

Obligaciones del arrendador

Las obligaciones del arrendador son varias y debes tenerlas en consideración si vas a poner un piso en alquiler, los detalles que se deben tomar en cuenta durante todo el proceso del alquiler de la vivienda y así evitar conflictos con el o los arrendatarios.

  • Fundamentalmente el arrendador debe asegurar la utilización de manera pacífica del piso o la vivienda; más específicamente no se puede alterar al arrendatario mientras el mismo esté utilizando y mantenga posesión de manera sosegada y en tranquilidad, todo esto durante el tiempo pactado (arts. 1554-3 C.C.). 
  • Hacer acto de entrega al inquilino del piso o vivienda objeto del contrato en  la fecha acordada.
  • El arrendador debe responder y mantener en buenas condiciones las formas para que la vivienda en alquiler sea habitable, todo esto en el periodo que se tenga pactado en el arrendamiento. 
  • El arrendador debe garantizar el saneamiento y buen estado de la vivienda, en este sentido una de sus obligaciones es realizar restauraciones, arreglos y reparaciones que se requieran con premura u obras necesarias para la conservación del piso. Una manera alternativa de realizar reparaciones es que el arrendatario se encargue, en ese caso, es una obligación para el arrendador pagar lo gastado en las obras al arrendatario.
  • El propietario tiene como obligación no realizar ningún tipo de modificaciones en el piso o local sin el consentimiento del arrendatario,  solo en los casos que ameriten reparaciones o remodelaciones que puedan extenderse hasta el momento de culminar el pacto convenido.     
  • En caso de querer incrementar el precio inicialmente pactado en el contrato con el arrendatario, el arrendador está en la obligación de manifestarlo a lo sumo un mes antes de la posible puesta al día de la renta que pueda cambiar, en el caso de generarse gastos por motivos del aumento de la renta  acordada, todos deben ser justificados con facturas y recibos.
  • El único caso en el que se puede reflejar algún gasto adicional por parte del arrendador es si previamente se acordó en el pacto o contrato. En España el arrendatario debe cancelar lo que gasta por concepto de agua, gas y electricidad, así como también, no se distingue entre el costo que es abonado por la utilización del piso y el costo del arrendamiento, sumándole a esto algún consumo extra.
  • El arrendador está obligado en todo caso de hacer entrega de los recibos de pago debidamente detallado de todas las cantidades acreditadas por el inquilino y reflejando los conceptos.    
  • El arrendador tiene como obligación en el caso de pagos de renta,  cumplir con todas las cláusulas pactadas, de lo contrario podrían ser anuladas por el inquilino.
  • El arrendador está en la obligación de exigir fianza, otro asunto que debe tener muy claro es que no puede hacer exigencias del pago anticipado por más de una mensualidad.

Derechos del arrendador

  • El arrendador goza del derecho fundamental de disfrutar y disponer de su local, piso o vivienda sin ningún tipo de restricciones solo las que estén determinadas en las leyes.
  • El arrendador de un local, piso o vivienda tiene el derecho de actuar contra el arrendatario o inquilino que no ha cumplido lo pactado en el contrato, y  así obligar el respeto de lo acordado, de lo contrario podría requerir el desalojo del local o vivienda así como también exigir la entrega de la casa en iguales circunstancias a las que se fue cedida en alquiler. En este mismo sentido el arrendador tiene el derecho de actuar frente al inquilino por no acatar o violar las condiciones del contrato.
  • El arrendador de un local, piso o vivienda tiene el derecho a  quedarse con  parte de la fianza si la vivienda presenta deterioros, averías o daños que no estaban registrados previos al establecimiento del inquilino, esto solo puede ocurrir al concluir el contrato.
  • El arrendador tiene el derecho de exigir al arrendatario que deje el local, piso o vivienda en su estado original, esto si el arrendatario hubiese realizado cambios con obras de construcción sin la autorización del propietario. Por otro lado  tiene el derecho a conservar la obra realizada, en este caso el inquilino  pierde todo derecho de recuperar todo lo invertido en las obras de construcción efectuadas.
  • Otro de los derechos que posee el arrendador es  que puede realizar remodelaciones en el local, piso o vivienda siempre y cuando notifique al arrendatario en plazo anticipado de tres meses.
  • El interponer la demanda  de desahucio para anular el contrato es un derecho que tiene el arrendador de una vivienda,  piso o local, pudiendo requerir la expulsión del local, piso o vivienda arrendada, según lo establecido en la ley de arrendamientos urbanos.
  • Uno de los derechos del arrendador de una vivienda es reclamar renta e importes debidos y un juicio verbal, sería el procedimiento jurídico que se estipula para el reclamo de la renta o importes debidos, independientemente de cuánto sea lo adeudado, fundamentalmente en los casos que se interpongan demandas de desahucio.
  • Un derecho del arrendador de una vivienda es que si en caso de estar en proceso de divorcio o separación necesitará recuperar su propiedad como primera vivienda para él o su familia, esposa  e hijos.
  • Después de cinco años el arrendador también tiene el derecho de aumentar el alquiler siempre y cuando hubiese efectuado obras de construcción del local, piso o vivienda para sus mejoras, si y solo si, se tenga como condición en el contrato pactado con sus condiciones.

Consideraciones legales del contrato de alquiler

En la legislación española no es preciso la realización de convenios legales, tampoco existen alquileres por tiempo indefinido, sin embargo es aconsejable determinar un contrato escrito y si es posible notariado para curarse en salud. Ahora en España los contratos de alquiler solo se razonan válidos por un año y los pactos de larga duración vencen al tercer año de este realizarse, pero sí el propietario y el inquilino no denuncian el contrato, el arrendatario estará en el derecho de extender el alquiler por doce meses más.

Tampoco se podrá evadir la cancelación del pago de la fianza reglamentaria y que se corresponde con un mes de alquiler, si bien este punto puede ser modificaco en el contrato. La fianza no podrá consignarse como pago de la renta del alquiler, es decir, el arrendatario está obligado a pagar todas las cuotas hasta concluir con lo pactado en el contrato, incluyendo la última mensualidad.

Ver también:

Arrendatario
Requerimiento de pago
Resolución del contrato de alquiler
Contrato de alquiler