Contrato de alquiler vacacional

El contrato de alquiler vacacional se enmarca dentro de los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda. Su peculiaridad reside en que la vivienda arrendada no constituye el domicilio habitual del arrendatario, sino que su ocupación responde  a una necesidad coyuntural: vacaciones, estudios… Se rigen por la voluntad de las partes, que pueden establecer los pactos que tengan por conveniente. Sólo en lo no pactado expresamente por éstas son de aplicación la LAU y el Código Civil, por lo que este modelo es meramente ilustrativo y cada contrato debe elaborarse en atención a las necesidades de las partes.

Modelo de contrato de alquiler vacacional

PROVINCIA: ……………..
POBLACIÓN: …………….
CALLE:……………………
FINCA O LOCAL: …………

En ........, a ..... de ....................de 20.......

 

REUNIDOS:

De una parte D/Dª ……………….., mayor de edad, provisto de D.N.I /NIE ……………, con domicilio habitual en……………………….……….,…., en lo sucesivo EL ARRENDADOR.

De la otra parte D/Dª, mayor de edad, provista de D.N.I/NIE…………, con domicilio habitual en …………… (Madrid) , C/ ………………………, en lo sucesivo EL ARRENDATARIO.

CONVIENEN

El arrendamiento del departamento señalado como vivienda, de la C/ ………………………, sita en ……………. provincia de …………….. por precio total de ………………. euros, y por la temporada de ………… meses (…….. de ……………… 201… al ………… de ………. 201….). La renta mensual será de…………… euros, y se hará efectiva por mensualidades anticipadas, los días uno al cinco de cada mes. El contrato se regirá por las siguientes:

ESTIPULACIONES

1ª.- Este contrato se otorga por la temporada que va desde el día … de ……..……….. de 201……….. hasta el día …. de ……………………….. de 201……..

2ª.- Conforme a lo dispuesto en el articulo 4, apdo. 3º de la L.A.U, el presente contrato se regirá por lo previsto en el mismo y, en su defecto, por lo dispuesto en el Título III y por las normas contenidas en el Código Civil.

3ª.- El domicilio habitual de EL ARRENDATARIO es el que consta en la parte expositiva del contrato, por lo que manifiesta que arrienda el apartamento por motivos de ………………..

4ª.- Serán a cargo de EL ARRENDATARIO los consumos de luz, agua, gas, basuras y demás suministros de que esté dotada la finca, incluso el alta de los mismos. En  garantía de pago, así como de la conservación de la finca, entrega a EL ARRENDADOR, quien otorga carta de pago, la cantidad de ………… euros en concepto de fianza. Esta fianza no  será de aplicación al pago de ninguna mensualidad de renta o de cualquiera de las cantidades asumidas por el arrendatario.

5ª.- Con expresa renuncia por las partes de lo dispuesto en el artº 31 de la L.A.U, se conviene que en el caso de la venta de la finca no tendrá derecho el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma.

6ª.-El presente contrato quedará automáticamente resuelto sin necesidad de aviso previo, en la fecha indicada en la estipulación primera, o sea, al finalizar el plazo contractual, debiendo entregar las llaves de la finca sin demora alguna. De no hacerlo así, EL ARRENDATARIO deberá abonar, aparte de todas las costas y gastos que cause el procedimiento de desahucio y en concepto de cláusula penal, una cantidad igual al duplo del precio contratado, por cada periodo de tiempo igual o fracción del mismo que transcurra, hasta obtener el propietario la libre disposición.

8ª.- Las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales y Juzgados de ……………….. con renuncia a su propio fuero, incluso el del domicilio, si lo tuviesen y fuera otro distinto.

9ª.- El arrendatario se obliga a cumplir todas las normas de convivencia de los estatutos de comunidad de propietarios, así como el resto de preceptos aplicables.

10ª.- Se prohíbe la tenencia de animales de compañía en la vivienda durante el periodo de vigencia del presente contrato.

11ª.- Con expresa renuncia a lo dispuesto en el Art 32 de la L .A .U, queda prohibido al arrendatario llevar a cabo la cesión del contrato de subarriendo de la  finca arrendada sin contar con el consentimiento expreso y por escrito del arrendador. En caso de que el arrendatario incumpliere esta condición, podrá el arrendador resolver el contrato.

Y para constancia de cuanto antecede, conformes las partes, firman el presente contrato por duplicado y en la fecha y lugar al principio indicado.

 

EL ARRENDATARIO                                                       EL ARRENDADOR

 

INVENTARIO DE MUEBLES Y ENSERES

El apartamento arrendado está dotado de muebles y enseres, todos ellos en buen estado de conservación, los que se compromete a cuidar, en su caso a reparar, o reponer, EL ARRENDATARIO, durante el periodo de duración del contrato.

Contrato de alquiler vacacional en Word

Descarga el modelo de contrato de alquiler vacacional en formato Word listo para ser utilizado.

Descargar modelo de contrato de arrendamiento de temporada en formato Word


Ver también

Contrato de arras
Contrato de compraventa de vivienda
Contrato indefinido