Contenido
Arrendatario: quién es
Derechos del arrendatario
Obligaciones del arrendatario
Aspectos básicos a tomar en consideración en el momento de alquilar un inmueble
Aspectos a considerar para un arrendatario
En España el grueso de la población está dispuesto a comprar una vivienda o piso para habitar, pero en muchas ocasiones, se les hace muy cuesta arriba poder cumplir con los compromisos de las hipotecas, la situación económica que ha atravesado el país durante los últimos años ha incidido en que la decisión se dirija hacia el alquiler.
Así, el 70% de los españoles opinan que el alquiler se está convirtiendo en una firme elección frente a la compra de una vivienda o piso. Esta solución habitacional es muy usual en nuestro país, y se puede contrastar por los estudios recientes que arrojan información en la que se deduce el incremento del número de personas que toman la decisión de vivir en una vivienda arrendada.
Localizar un lugar donde habitar no es una tarea sencilla, el mercado inmobiliario presenta una dilatada oferta de casas y pisos en alquiler pero en algunos casos, el interesado en alquilar se enfrenta a trabas por el costo del contrato, falta de acuerdo entre las partes y dificultades de último momento.
Te presentamos a continuación los aspectos que debes considerar al momento de firmar un contrato de alquiler y los compromisos deberes y derechos que adquieres con el arrendador.
Es aquella persona que recibe el uso temporal de un bien, normalmente un bien inmueble. Como en todo contrato, se establecen entre sus cláusulas o acuerdos los derechos y obligaciones que contraen el arrendador y el arrendatario. En este se establecen derechos y obligaciones que deben ser cumplidas por ambas partes, por ello, resulta fundamental conocerlas.
Además, es importante conocer los antecedentes del arrendatario y del arrendador antes de celebrar un contrato, si una de las partes tiene una historia de incumplimiento contractual no es viable que se celebre un contrato de arrendamiento.
El convenio de arrendamiento no tiene una forma precisa por la ley y no requiere formalidad alguna. En España el alquiler de una vivienda puede acordarse verbalmente o por escrito, sin embargo, es recomendable establecer el pacto por escrito y certificar notarialmente las firmas de las partes o inscribirse en el Registro de Propiedad Inmueble; para garantizar la fecha de inicio del contrato y las condiciones pactadas, para que ambas partes puedan defender sus derechos en caso de algún inconveniente o desacuerdo.
El arrendatario iene derecho a:
Al momento de acordar el arrendamiento de una vivienda, el inquilino o arrendatario debe comprometerse a cumplir el acuerdo pautado, por ello, debe estar muy bien informado de sus obligaciones, para no incurrir en inconvenientes con el arrendatario. Entre las obligaciones más habituales se encuentran las siguientes:
Entre los aspectos adicionales que debes tomar en cuenta, se encuentran los siguientes:
Lo ideal del contrato es que sea por escrito y muy sencillo. Se debería colocar la dirección del inmueble, el monto que se tiene que pagar y el uso que se le va a dar al inmueble. Y una vez que se especifiquen estos aspectos, incluir además, el lugar y forma de pago, debería incluir también, en forma muy precisa las obligaciones y derechos que adquiere el arrendatario con el propietario.
En el momento de la renta, el arrendatario debe verificar que efectivamente se encuentre desocupado el inmueble, de no ser así no debe aceptar el contrato.
En los últimos años, se ha incrementado el porcentaje de españoles que viven arrendados, esto se debe en gran medida a la crisis económica. En este sentido, el estado, en su afán de buscar soluciones a esta compleja realidad, ha impulsado políticas que favorezcan el fomento, protección y ayuda para obtener una vivienda en alquiler.
No obstante, estas estrategias pueden llegar a fracasar en el futuro más próximo, debido al incremento de las demandas de viviendas en alquiler, a la continua alza de los arriendos y al interés que han mostrado algunos propietarios, en percibir mayores beneficios económicos al sacar provecho de sus viviendas. Las remodelan y convierten en hoteles, pisos y posadas que arriendan a los turistas, en tal sentido, las familias se ven imposibilitadas en arrendar viviendas en esos lugares. Este panorama, puede incrementar la migración hacia otras zonas, para solucionar y cubrir las necesidades habitacionales.
Ver también
Arrendador
Contrato de alquiler de vivienda
Alquiler con opción a compra