Certificado de penales

El certificado penales o de antecedentes penales, es un documento oficial expedido y validado por el Ministerio de Justicia de España, que acredita y demuestra si una persona tiene o no antecedentes penales con la justicia en el país. Y si los tuviese, este documento indicará cuales son.

Este instrumento es un informe  donde se especifica, si en alguna ocasión se tuvo una condena en sentencia firme por haber cometido cualquier delito de los recogidos en el código penal, pudiendo ser estos: una pena cumplida, una pena pendiente, si la persona se encuentra en régimen de semi libertad, si está en el sistema de libertad condicional, si el individuo ha estado en prisión y si ha sido absuelto.

Es importante acotar que el certificado de penales no habilita para trabajar con menores de edad y se les exige a todas las personas que pretendan trabajar con ellos, o postularlos a laborar, con carácter de obligatoriedad, el certificado de delitos de naturaleza sexual.

El certificado de antecedentes penales para una persona menor de edad debe ser solicitado por su representante legal o su tutor.

Los documentos de certificado de penales lo puede solicitar cualquier sujeto mayor de edad. El solicitante podría autorizar legalmente a una persona para solicitarlo en su nombre, notariado este documento ante un funcionario público.

Los certificados de penales son emitidos exclusivamente por el Ministerio de Justicia.

Si una persona desea verificar su estatus en el registro  del Ministerio de Justicia sin que se emita el certificado,  solo tiene que pedir exhibición de antecedentes penales, y esto puede hacerlo con solo presentar su documento de identidad acreditado.

Para facilitar la expedición certificada de antecedentes penales existen organismos competentes del Estado que están autorizados por el Ministerio de Justicia.

Para certificados de penales por licencias de armas, servicios de seguridad y protección, permisos de residencia, etc. Expide los certificados el Ministerio de Interior a través de la Policía y la Guardia Civil. Y el Ministerio de Defensa gestiona los certificados de antecedentes penales en los casos de selección de oficiales de las distintas fuerzas así como en la selección de reservistas voluntarios.    

¿Para qué sirve el certificado de penales?

Hoy en día es valioso tener el certificado de penales,  ya que normalmente es solicitado para todo tipo de trámites desde solicitar una hipoteca hasta firmar un contrato de trabajo.

Para verificar el historial delictivo de un individuo el certificado de antecedentes penales puede ser exigido por las autoridades españolas. Existen ciertas leyes que pueden obligar a los ciudadanos a presentar el certificado de antecedentes penales, como para conseguir el permiso de residencia o la nacionalidad española.

En todos los países de la Unión Europea el certificado de penales sirve para conseguir la nacionalidad, y también para solicitar permiso de residencia fuera de ella.

El certificado de penales, en España sirve para conseguir trabajo como empleados autonómicos o estatales, ya que son exigidos por la ley. Igualmente sirven para poder ingresar al ejército.

En todas las comunidades autónomas de España, el certificado de penales, sirve para poder solicitar la tutela de un menor de edad de manera temporal o adoptarlo, para esto el certificado es exigido de forma obligatoria.

El certificado de antecedentes penales sirve para poder realizar las solicitudes de portes de armas ya que es uno de los requerimientos obligatorios que deben presentarse ante las autoridades, igualmente sirve para el permiso de tener animales potencialmente peligrosos.

El certificado de antecedentes penales, sirve  para poder laborar en áreas de trabajo como los de salud y educación donde esté implicado el contacto con grupos de personas vulnerables, ya que es un requisito indispensable. 

¿Cómo solicitar el certificado de penales?

El certificado de penales se solicita exclusivamente en el Ministerio de Justicia en sus oficinas de gerencias territoriales y tiene tres modalidades para su solicitud:

  1. Por correo postal ordinario
    Simplemente se tendría que enviar un sobre, a la oficina de atención al ciudadano del ministerio de justicia,  con fotocopias de la tarjeta de residencia, pasaporte y DNI. El formulario del modelo 790 completamente rellenado y el comprobante de pago de las tasas que se deben acreditar.
    El plazo en el que se dispondrá del certificado de penales será de una semana aproximadamente.
  2. Mediante la web del ministerio de justicia
    Para esta forma primero se tendría que acceder al sistema en el sitio web del ministerio de justicia  mediante el certificado electrónico DNI, luego rellenar el modelo 790 y finalmente pagar las tasas.
    El plazo en  el que se dispondrá del certificado de penales será de 24 horas a tres días.
  3. Presencialmente  en las gerencias territoriales del ministerio de justicia
    En este caso se debe rellenar y presentar el modelo 790, pagar las tasas y entregar el comprobante pago, por último entregar el formulario exponiendo el DNI.
    Cuando se es residente en otros países de la Unión Europea la documentación requerida para solicitar el  certificado de penales es la siguiente: documento de identidad comunitaria, copia compulsada del DNI, tarjeta de residencia y pasaporte, todos los documentos claramente visibles y con fotografías actualizadas.

La apostilla de la Haya, legaliza el certificado de penales y lo valida ante las autoridades judiciales y policiales del país extranjero en el  que se encuentre. También  puede realizar la legalización de certificados mediante gestiones diplomáticas o consulares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dado autorización a las representaciones diplomáticas de los países extranjeros para acreditar,  a   sus compatriotas que viven en España,  si tienen o no  antecedentes penales en su país.

Por ende, los extranjeros deben solicitar sus certificados de penales en los consulados, oficina de representación diplomática o embajadas. Estos documentos se aceptan como legales en España.  

Si el extranjero es de la Unión Europea,  se puede incluir la información que se encuentra en el registro del país de su nacionalidad dentro del certificado de antecedentes penales.

Ver también:

Habeas corpus
Custodia compartida
Apud acta
Contrato de compraventa de vehículo