Contrato de arras penitenciales 2019 (actualizado a 2020)

arras penitenciales

El contrato de arras penitenciales es un contrato de compraventa de vivienda en el cual, con anterioridad a la firma del contrato de compraventa, el comprador entrega unas arras o cantidad a cuenta de la futura compraventa como compromiso a formaliza el contrato en un futuro.  Esta cantidad, que suele oscilar entre el 5 y el 10% del valor del bien, sirve como garantía para la compraventa. Así, en caso de no llevarse a cabo la compraventa, el comprador perdería la cantidad entregada en concepto de arras. Si por el contrario es el vendedor quien desiste de formalizar la compraventa, existe una compensación para el comprador, que normalmente se fija en la misma cantidad depositada en concepto de arras. El Código Civil regula las arras en su artículo 1.454: “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas

Las arras se definen en el ordenamiento jurídico como al acuerdo jurídico por el que se reserva el derecho de compra de una vivienda. Este derecho se garantiza mediante la entrega de una cantidad de dinero. En el contrato se constata la existencia de un acuerdo entre dos partes para formalizar un acuerdo de compraventa en un futuro acordado entre ambos. El contrato de arras no es por sí mismo un contrato de compraventa sino un acuerdo de celebración de contrato de compraventa.

El contrato de arras penitenciales en 2020

Es recomendable que el contrato recoja todos los datos sobre la vivienda objeto de compraventa identificando sus características y los datos registrales. Además, se reflejará el precio, formas de pago y gastos que derivan de la compraventa del inmueble.

En el contrato de arras penitenciales, el comprador se compromete a adquirir el inmueble en el tiempo y forma acordados. Las partes pueden desistir de la compraventa en las condiciones expuestas anteriormente (pérdida de la cantidad entregada para el comprador o el doble de esa cantidad si desiste el vendedor).

Es importante reflejar en el contrato que las cantidades entregadas se hacen en concepto de arras penitenciales. De lo contrario, las arras se consideran confirmatorias (no facultan a las partes a resolver el contrato). También es fundamental reflejar una fecha límite para la celebración de la compraventa.

¿Cuánto se debe pagar como arras penitenciales?

La ley no especifica ni exige ningún mínimo o máximo en cuanto a las arras, como tampoco especifica la forma en que debe hacerse. Por norma general, comprador y vendedor suelen acordar un importe mínimo del 5% del valor del inmueble y el descuento de la cantidad entregada como arras del precio final de la vivienda.

Modelo de contrato de arras Word actualizado 

Descarga el contrato de arras modelo en formato Word listo para ser utilizado.

Descargar modelo


Ver también

Contrato de compraventa
Contrato de compraventa de vivienda
Contrato de compraventa de vehículo
Contrato de alquiler con opción a compra