El contrato de trabajo es un documento en el que se recoge el acuerdo entre el empresario o empleador (persona física o jurídica) y el trabajador en el que se especifican las actividades que el trabajador llevará a cabo para el empleador a cambio de una contraprestación económica (salario), así como los derechos y obligaciones de las partes durante el tiempo de duración del contrato.
En España, el contrato de Trabajo se rige por la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).
El contrato laboral puede celebrarse de forma oral o escrita. Se entiende que hay un contrato de trabajo cuando existe un acuerdo entre trabajador y empleador para la prestación de servicios a cambio de una retribución económica.
De entre los tipos de contrato de trabajo, los de prácticas, formación y aprendizaje, tiempo parcial, de relevo, fijo discontinuo, de inserción y los contratos de obra y servicio deben celebrarse siempre por escrito. En caso contrario, se entenderán como celebrados a tiempo indefinido y a jornada completa.
Puede ser empleador cualquier persona jurídica o persona física mayor de edad en plenas capacidades para ejercer como tal. Las personas físicas entre 16 y 18 años solo pueden contratar si viven en un domicilio distinto al de sus padres y cuentan con autorización de su tutor legal para ejercer como empresario.
Puede firmar un contrato de trabajo cualquier persona mayor de 16 años siempre que no estén privados para ello mediante sentencia judicial. Sin embargo, los menores de 18 años no podrán realizar trabajos en jornada laboral nocturna (de 22:00 a 06:00 horas), horas extras ni ejercer su labor en puestos nocivos que puedan afectar a su desarrollo madurativo.
Los menores de 16 años no podrán trabajar en ningún caso excepto para participar en espectáculos públicos, siempre con autorización de sus padres o tutores legales y cuando su participación no resulte peligrosa para su integridad física o moral.
El contrato debe ser firmado por las dos partes y presentado en la oficina del SEPE correspondiente. Debe recoger al menos los siguientes datos:
El contrato de trabajo implica una serie de derechos para el trabajador, que a su vez se convierten en obligaciones para el empleador.
El contrato laboral implica también una serie de obligaciones para el empleado. Se pueden resumir en:
Ver también:
Contrato de empleada de hogar
Contrato de trabajo indefinido
Contrato de obra y servicio
Despido improcedente