Contrato de trabajo indefinido

Un contrato de trabajo indefinido es aquel en el que no existe fecha de terminación de sus trabajos dentro de la empresa. Es decir, un contrato indefinido se refiere a aquel acuerdo laboral realizado entre el empresario y el trabajador en el que no existe fecha de vencimiento. Así pues, ni trabajador ni empresa pueden establecer límites de tiempo laborales en los servicios prestados por el empleado.

Causas de rescisión del contrato indefinido

El contrato indefinido, a pesar de no tener fecha de finalización, puede romperse con una serie de consecuencias. Lo más común es el pago de una indemnización por parte de la empresa al trabajador en caso de que se considere que se ha producido un despido improcedente. En caso de que el despido se considere improcedente, la empresa deberá readmitir al trabajador o pagarle la máxima indemnización legalmente establecida.

Formato del contrato

El contrato de trabajo se puede formalizar por escrito o verbalmente. En la gran mayoría de los casos suele formalizarse de manera escrita ya que de esa forma tanto trabajador como empleador tienen recogidas las cláusulas sobre las que se rige la relación laboral.

Uno de estos casos en los que siempre debe recogerse el contrato por escrito es cuando se trata de una relación fija – discontinua por parte del trabajador. En ese caso, se recogerían todas las peculiaridades del puesto, como horarios o duración del propio contrato.

En cuanto a los contratos de duración determinada, según el Estatuto de los Trabajadores también deben llevarse a cabo de forma escrita . SI la duración de estos contratos supera las 4 semanas, un tiempo mayor del acordado en el contrato pasará automáticamente a ser contrato indefinido, teniendo desde ese momento a todos los beneficios de un contrato indefinido.

Muchos de los contratos indefinidos que se firman en las empresas se llevan a cabo tras contratos por obras y servicios, que tienen una duración máxima de 3 años. Plazo tras el que la empresa debe contratar de forma indefinida al trabajador.

En cuanto a la forma y firma de los contratos indefinidos, deben ser comunicados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un plazo máximo de 10 días desde la firma del contrato.

Bonificaciones por contrato indefinido

Las principales bonificaciones por contrato indefinido para las empresas son las siguientes:

  • 500 euros a 1500 euros por transformación de contratos de contratos temporales en indefinidos.
  • Bonificaciones para empleados emprendedores menores de 30 años.
  • 1.300 euros anuales para empleados mayores de 45 años que se encuentren desempleados dentro de empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Bonificación de cuotas empresariales para personas con discapacidad. Esto varía de acuerdo a la edad, genero, y la discapacidad del trabajador.
  • Bonificación de 600 euros al año en un tiempo de 4 años para personas en condiciones de exclusión social.
  • Violencia de género: Bonificación de 1500 euros al año durante un tiempo de 4 años.
  • Víctimas de terrorismo recibirán bonificación de 1500 euros durante 4 años.

Ver también:
Tipos de contrato de trabajo
Contrato de trabajo indefinido
Contrato de empleada de hogar