Contrato temporal

Un contrato temporal o contrato de duración determinada es un documento de carácter legal que establece una relación de trabajo entre la empresa y el trabajador por un periodo determinado de tiempo.

El contrato temporal consiste en la ejecución de una actividad laboral por un periodo de tiempo que no puede superar los 3 años, ya que tras ese tiempo el contrato de trabajo debería pasar a ser indefinido..

Los contratos de duración determinada pueden ser redactados y formalizados tanto de forma verbal como escrita. Salvo en algunos casos específicos, donde los contratos deben cumplir un tiempo de duración mayor a 4 semanas. Esta condición también aplica para aquellos contratos formativos, aquellos donde se ejecute un servicio determinado o aquellos contratos de trabajadores que se encuentren a distancia. En cualquiera de estos tipos de contratos, las partes involucradas deberán solicitar un contrato por escrito, para darle formalidad al ejercicio laboral.

Contrato temporal: características

El contrato temporal tiene como principal característica el cumplimiento del trabajo por un tiempo de duración limitada. Si este supera el tiempo acordado, ya no es considerado como contrato de duración determinada, pasando a ser un contrato indefinido. De igual manera, el contrato debe ser formalizado de manera escrita y firmados por ambas partes, tanto el trabajador como el empleador.

Los contratos de duración determinada conllevan una amplia gama de beneficios aportados a las empresas. Una de las ventajas más destacadas que este tipo de contratos es que permiten sustituir a otros trabajadores de forma temporal, a través de un contrato de interinidad. Estos contratos a su vez traen consigo las mismas características y beneficios hacia los trabajadores que cualquier contrato realizado de forma indefinida.

Aspectos importantes de los contratos de duración determinada

Algunas particularidades con la que cuentan los contratos de duración determinada son las siguientes:

  • El trabajador con contrato temporal tiene los mismos derechos que los trabajadores contratadps por tiempo indefinido.
  • Los contratos de duración determinada deben realizarse por escrito. Puede llegar a ejecutarse este tipo de contrato de forma verbal en aquellos casos donde la jornada de producción llegue a ser menos de 4 semanas laborales.
  • Los convenios y colectivos empresariales deberán establecer las normas, objetivos y beneficios hacia los trabajadores brindándoles oportunidades para trabajar de forma continua.
  • El contrato temporal podrá ejecutarse a través de una jornada completa o parcial
  • Cuando se inicien las actividades laborales el empleador debe indicar a los trabajadores los posibles puestos vacantes que queden disponibles, de tal forma que puedan optar a esos puestos en un futuro, y obtener las mismas oportunidades que los empleados contratados de forma indefinida.
  • Los trabajadores tendrán grandes ventajas en cuanto a la cualificación profesional, importantes oportunidades para obtener una mejor formación profesional. Este tipo de aspectos deben ser establecidos por los diferentes convenios colectivos pertenecientes a la empresa.

Cuándo se puede hacer contrato temporal

Los contratos temporales solo sólo se formalizarán como tales cuando entre las partes se llegue a un acuerdo de límite de tiempo en la ejecución de la actividad laboral. Estos además deben mantenerse bajo ciertas normas estipuladas por el Estatuto de los Trabajadores en los siguientes casos:

  • Contratos especiales para obras u otros servicios determinados
  • Contratos relacionados con la cualificación de profesional o también conocidos como contratos de formación o aprendizaje.
  • Contrato de sustitución de trabajadores o contratos de interinidad, aspectos relacionados con trámites de la Seguridad Social, causas de maternidad, discapacidad, Incapacidad laboral, víctimas de la violencia de género, trabajadores beneficiarios de las prestaciones sociales y otros casos de interinidad.
  • Contratos en prácticas
  • Contratos eventuales dedicados a la producción de la empresa