Habeas corpus

Términos jurídicosmarzo 10, 2023

Contenido

¿Qué es el habeas corpus?
Antecedentes Históricos del habeas corpus
¿Cómo funciona el habeas corpus?
Principios en los que se inspira el habeas corpus
1. Agilidad.
2. Sencillez y carencia de formalismos.
3. Universalidad.
¿Cuando es ilegal un arresto?
Importancia del habeas corpus


¿Qué es el habeas corpus?

El reconocimiento constitucional de igualdad y libertad que poseen los españoles, resultaría insuficiente, sin los instrumentos apropiados para ejercer una efectiva y justa aplicación de las leyes  Por consiguiente, los textos legislativos y sus estatutos suplementarios, deben estar conferidos y concebidos con una amplia jurisdicción, que abarquen las necesidades fundamentales de los ciudadanos. Modulando acuciosamente procesos y sistemas legales que faciliten de una manera eficaz el amparo y salvaguarda de sus derechos, en tanto se encuentren en desventaja frente a los poderes públicos o en casos particulares. Un de estos procesos de amparo, específicamente a la libertad personal, es la institución del Habeas Corpus.

En este sentido, el gobierno español ha instituido a un ente gubernamental, cuyo fundamento particularmente idóneo, consiste en dotar a sus servidores, de herramientas jurídicas para resguardar la libertad personal de algún ciudadano que en algún momento presente vulnerabilidad frente a una eventual arbitrariedad de los agentes del orden público.

Antecedentes Históricos del habeas corpus

Los informes históricos del Habeas Corpus se remontan al derecho histórico español, en el Fuero de Aragón de 1428, donde se establecen antecedentes como el denominado ¨recurso de manifestación de personas¨, donde se aseguraba para entonces, el resguardo y protección al detenido, para prevenir toda arbitrariedad o tiranía de la autoridad en contra del confinado. Del mismo modo se conocen las referencias sobre presuntos supuestos de detenciones ilegales en el Fuero de Vizcaya.

Los antecedentes más próximos se encuentran en las Constituciones de 1869 y 1876, que subyugaban la arbitrariedad de los agentes del poder público, para este momento, no se le otorgaba denominación específica alguna. Más adelante, en la Constitución española de 1978, se establece la protección de todas las personas contra la detención ilegal a través del denominado Habeas Corpus.

Desde entonces, el Habeas Corpus se conoce como un sistema muy particular para resguardar la libertad personal de los ciudadanos y evitar que estos se vean afectados por injusticias o atropellos por parte de agentes encargados de mantener el orden público.

¿Cómo funciona el habeas corpus?

Históricamente el Habeas Corpus ha demostrado su funcionalidad en cuanto a su protección y amparo hacia los ciudadanos. El estatuto que permite esta institución es por consiguiente, un mandato constitucional y un compromiso de los poderes públicos ante la sociedad. En este sentido, establece enmiendas eficaces y expeditas para legislar en detenciones condicionales no justificadas legalmente o que transcurren en condiciones ilegales.

Por consiguiente, el «Habeas Corpus» se establece como una presentación del detenido ante el Juez; comparecencia de la que proviene etimológicamente la expresión que da nombre al procedimiento. El ciudadano, privado de libertad, expone sus argumentos contra los fundamentos de la detención o las condiciones de la misma, al objeto de que el Magistrado resuelva, en definitiva, sobre la conformidad a Derecho de la detención.

Principios en los que se inspira el habeas corpus

1. Agilidad.

Este principio es absolutamente necesaria para conseguir que el quebrantamiento ilegal en cuanto a la libertad de la persona sea reparado con la máxima celeridad, y que se consiga un procedimiento judicial sumario y extraordinariamente rápido, lo que admite una indudable garantía de que la detención ilegal o mantenida en condiciones ilegales, finalice a la mayor brevedad.

2. Sencillez y carencia de formalismos.

En este objetivo se manifiesta la posibilidad de la comparecencia verball, para que no sea necesaria la presencia del Abogado y/o Procurador. Así se evitarán dilaciones indebidas en el juicio y permitirá a su vez, el acceso de todos los ciudadanos, independientes de su nivel de conocimiento, de sus derechos y de sus medios económicos.

3. Universalidad.

En esta táctica se pretende que el procedimiento de Habeas Corpus alcance no sólo a los supuestos de detención ilegal, sino también a las detenciones que, ajustándose originariamente en la justicia, se puedan mantener o prolongar ilegalmente.

Los principios señalados en cuanto a los procedimientos legales a los detenidos, tienen una enorme relevancia en cuanto a la protección de la libertad de las personas, así como también en los preceptos que la Constitución impone a nuestro ordenamiento. España se incorpora, con ello, al reducido número de países que establecen un sistema acelerado de control de las detenciones o de las condiciones de las mismas.

¿Cuando es ilegal un arresto?

Entre las causas que permiten considerar no válido un arresto, según la jurisprudencia constitucional figuran:

  • La arbitrariedad, en cuanto la inexistencia de sospechas legales para la detención.
  • La vulneración de derechos fundamentales, el haberse culminado el tiempo legal de detención (fijado en 72 horas como máximo o cinco días por causas de terrorismo).
  • La ausencia de motivación de una medida de prisión provisional
  • El desafuero de derechos procesales de la persona privada de libertad.

Importancia del habeas corpus

Su importancia radica en la esencia de su función, es decir, en la defensa y protección de uno de los valores primordiales del Estado de derecho: la libertad personal. Sin este mecanismo, la autonomía de los ciudadanos sería puramente una proposición formal y en tal sentido la eficacia del Estado de derecho quedaría en entredicho.

Nuestra Constitución española instituye un ordenamiento legal, cuya máxima pretensión radica en la garantía de la libertad de sus ciudadanos.

Conclusiones

Todo el conjunto de informaciones que acabamos de exponer acerca del Habeas Corpus, te permiten conocer la importancia de este mecanismo, que tuvo su origen y evolución en la necesidad que experimentó el hombre desde tiempos inmemoriales, en buscar un mecanismo de defensa ante las arbitrariedades del poder estatal.

Por ello, desde su consagración constitucional ha sido un elemento que no ha podido ser obviado por la gran mayoría de las constituciones modernas, al establecer en sus normas el valor de esta garantía, las exigencias de su inmediatez para la resolución del conflicto y la necesidad de su invocación por cualquier persona. Además, precisa a los funcionarios públicos a aclarar los presupuestos legales para privar de libertad a una persona.

A pesar de los avances que se han obtenido en esta materia, aún queda mucha tela que cortar, porque es un tema que nos atañe a todos.

_________________________________

Recuerde que cualquier modelo de contrato para descargar que encuentre en Internet, será un modelo genérico y exclusivamente orientativo que no se adaptará a sus necesidades contractuales específicas, y que por tanto, no le va a cubrir las características necesarias para su acuerdo legal. Si necesita un contrato personalizado, rellene sus datos en el siguiente enlace y le realizaremos un presupuesto específico y ajustado a sus requerimientos.

Pulse aquí para para obtener su presupuesto. Redactaremos su contrato según sus necesidades con plena validez jurídica.

 

Ver también:

Certificado de penales
Contrato de trabajo
Contrato de alquiler

Related Posts

Edita:

Hispanomedia SL. CIF B34210716. Calle Naranjo 9, 28039 Madrid. Contacto@contrato.org