Categoría:Laboral

Contrato en prácticas

Un contrato de trabajo en prácticas es aquel dirigido a profesionales titulados, cuya finalidad es capacitar en la práctica profesional dentro de una empresa. El objetivo principal de este contrato es ofrecer a los titulados la práctica en el ejercicio de sus habilidades en torno a su nivel profesional o cursos de estudios previos. Su finalidad es adquirir experiencia en la realización de las funciones que desarrollarán cuando se incorporen a la vida laboral.

Seguir leyendo

Contrato de obra y servicio

El contrato de obra y servicio es un acuerdo entre empleador y trabajador de manera temporal, cuyo fin no está claramente definido debido a que depende de circunstancias de la actividad o producción de la empresa. Este tipo de contratos es muy común por ejemplo en empresas de hostelería vacacional y construcción, ya que el fin de la actividad depende de factores como la ocupación – en el caso de los hoteles – o la meteorología.

Seguir leyendo

Carta de baja voluntaria

Una carta de baja voluntaria es un documento en el cual podrás expresar tu renuncia o baja laboral. Este documento también es conocido como dimisión. Generalmente, el trabajador debe enviarla carta a su empresa o empleador para formalizar el rompimiento de la relación laboral.

Seguir leyendo

Contrato de trabajo indefinido

Un contrato de trabajo indefinido es aquel en el que no existe fecha de terminación de sus trabajos dentro de la empresa. Es decir, un contrato indefinido se refiere a aquel acuerdo laboral realizado entre el empresario y el trabajador en el que no existe fecha de vencimiento. Así pues, ni trabajador ni empresa pueden establecer límites de tiempo laborales en los servicios prestados por el empleado.

Seguir leyendo

Contrato de empleada de hogar

Las empleadas de hogar cuentan con un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social tanto para las trabajadoras a tiempo completo como a tiempo parcial. El contrato de trabajo de empleada del hogar se debe formalizar siempre por escrito excepto en el supuesto de que la relación laboral dure menos de 4 semanas consecutivas, cuando podrá formalizarse de palabra. El empleador es el responsable de incluir y pagar las cuotas a la Seguridad Social de la empleada.

Seguir leyendo

Contrato de trabajo

El contrato de trabajo es un documento en el que se recoge el acuerdo entre el empresario o empleador (persona física o jurídica) y el trabajador en el que se especifican las actividades que el trabajador llevará a cabo para el empleador a cambio de una contraprestación económica (salario), así como los derechos y obligaciones de las partes durante el tiempo de duración del contrato.

Seguir leyendo